Estas son las mejores organizaciones ambientales de Colombia

Estas son las mejores organizaciones ambientales de Colombia

¿Quieres saber cuáles son las organizaciones ambientales de Colombia? Aquí te explicamos su importancia, sus características, algunos de sus logros y cómo puedes sumar tu aporte a cada una de ellas.

¿Por qué colaborar con organizaciones ambientales?

El cuidado de la naturaleza es imprescindible para asegurar la supervivencia de las especies y garantizar la biodiversidad. También para lograr equilibrio ecológico y desarrollo sostenible. Y para revertir los problemas ambientales y garantizar el bienestar de las generaciones futuras (Serra, 2019).

La situación ambiental del planeta es crítica (por la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación, etc.), pero las organizaciones ambientales permiten realizar acciones eficaces y enfocadas. Y estas son capaces de profundas transformaciones. Incluso, de proponer políticas públicas para la sostenibilidad.

5 organizaciones ambientales de Colombia

Si te preocupan las problemáticas como el calentamiento global, la sobreexplotación de los recursos naturales o la amenaza que padecen los humedales de Colombia, explora el trabajo de estas 5 organizaciones ambientales:

1. Fundación Natura

 

Se dedica a la conservación y manejo de la biodiversidad para generar beneficio social, económico y ambiental en el marco del desarrollo humano sostenible. Se constituyó en 1984 y ha tenido un papel relevante en los estudios para la creación y conservación de áreas silvestres protegidas como el Parque Nacional de Utría y la Reserva Biológica Carpanta (Fundación Natura Colombia, 2020).

También ha desarrollado programas de conservación en Parques Nacionales como Chingaza, La Paya y Cahuinarí. Además, es reconocida porque ajusta la mayoría de sus procesos a los parámetros de calidad de la norma ISO 9000 (Fundación Natura Colombia, 2020).

Ahora, si eres de los que cree en la participación como estrategia de transformación social, definitivamente debes ser parte de la Fundación Natura.

Puedes colaborar mediante donaciones, voluntariado y participación en sus campañas. Algunas de estas son: Adopta una tortuga, Regala un árbol y Adopta un Tití.  También reciben apoyo académico y empresarial (Rainbow Collection, 2018; Fundación Natura Colombia, 2020).

Organizaciones ambientales de Colombia

2. Trébola Organización Ecológica

 

De las organizaciones ambientales de Colombia, Trébola trabaja en educación ambiental para niños, jóvenes y adultos.  Algunas de sus tareas son educación experiencial, mejora del clima organizacional y capacitación en manejo de residuos sólidos. Pero también trabaja por la conservación del cangrejo sabanero (Trébola Organización Ecológica, s.f.).

Desde 2004 han sensibilizado y capacitado a más de 120.000 personas en Bogotá (Trébola Organización Ecológica, s.f.). Con jornadas escolares, salidas pedagógicas para colegios y empresas, ferias, eventos y capacitaciones. Si quieres ser parte de esta increíble propuesta, puedes colaborar como voluntario o a través de donaciones (Trébola Organización Ecológica, s.f.).

3. Comsostecol, Fundación Comunidades Sostenibles

 

Promueve la sostenibilidad de las comunidades con programas y servicios para el desarrollo de personas, ecosistemas, empresas y alianzas. Además, brinda herramientas informativas, técnicas, tecnológicas, normativas, legales, pedagógicas y de organización comunitaria (Comsostecol, 2020).

Comsostecol busca que las comunidades sean gestoras de su propio desarrollo, a partir de la responsabilidad ambiental. Puedes donar o ser voluntario (también desde lo académico) (Comsostecol, 2020).

4. Red de Árboles

 

La misión de esta fundación es reforestar todas las zonas afectadas por riesgos o actividades humanas que han transformado el paisaje. Inician su tarea por las zonas aledañas a la ciudad de Bogotá. Puedes colaborar con Red de Árboles donando o participando como voluntario en las siembras (Rainbow Collection, 2018; Fundación Red de Árboles, 2020).

5. Fundación Humedales Bogotá

 

Es una organización nacida en 2011. Se dedica a rescatar las riquezas e importancia de los humedales de Colombia (en concreto los bogotanos). Y a poner en evidencia sus constantes amenazas. Entre otros reconocimientos, en 2015 ganó el “Premio de la Convención de Ramsar a Jóvenes defensores de los humedales”.

Puedes ser voluntario de Fundación Humedales Bogotá participando en las actividades que lleva a cabo para promover la conservación de los humedales. Entre otras cosas, hacen plantaciones de árboles, caminatas ecológicas, observación de aves y talleres ambientales (Fundación Humedales Bogotá, 2020).

En Manos Verdes® también estamos comprometidos con la protección del medio ambiente. ¡Tú puedes sumarte al proyecto! Recolecta tu aceite de cocina usado (ACU) y deposítalo en nuestros contenedores. Aquí puedes encontrar el punto de recolección más cercano a ti y, así, ayudar a evitar que el ACU contamine nuestros ríos y suelos.

Estas organizaciones ambientales, y muchas otras, colaboran con el cuidado de la naturaleza en nuestro país. Elige la más acorde a tus intereses y busca el modo en que puedes aportar. Mediante donaciones económicas u ofreciendo tu tiempo y habilidades en tareas de voluntariado. Hay mucho por hacer. ¡Suma tus manos verdes!

BIBLIOGRAFÍA.



Newsletter
close slider
Abrir chat