Qué es un punto ecológico, un espacio clave para el cuidado ambiental

Qué es un punto ecológico, un espacio clave para el cuidado ambiental

¿Te interesa saber dónde depositar tus residuos para que sean debidamente reciclados? Aquí te explicamos qué es un punto ecológico, para qué sirve, cómo funciona y cuáles son sus beneficios para el ambiente.

 

¿Qué es un punto ecológico?

Es una zona demarcada y señalizada que sirve para manejar correctamente los desechos. Un punto fijo de recolección con contenedores o canecas, identificadas con colores para almacenar cada tipo de residuos, que puede corresponder a conjuntos residenciales, instituciones educativas, hospitales, centros comerciales o culturales e incluso a ciudades enteras (EMAC, 2018).

Para entender qué es un punto ecológico, debes saber que mantiene los residuos cubiertos y protegidos de la lluvia, el sol, el viento y los animales. Además, proporciona fácil acceso a quienes los depositan y recogen. Su propósito es incentivar a las personas a separar responsablemente los residuos sólidos que producen. Entre ellos, muchos materiales reciclables (EMAC, 2018).

 

Cómo funciona un punto ecológico

Tras comprender qué es un punto ecológico, conviene saber cómo funciona. y cuál es el significado de los colores, para saber dónde depositar cada residuo. Internacionalmente no hay consenso respecto al código de colores. En Colombia, la Norma Técnica Colombiana GTC-24 definió 8. Pero, a partir del 1 de enero, para simplificar, los únicos son:

 

– Blanco: para residuos reciclables (plástico, latas, vidrio, metales, papel, cartón, etc).

– Negro: para no aprovechables (papel higiénico, servilletas sucias, etc.)

– Verde: para orgánicos aprovechables (restos de comida) (MADS, 2019; Canecas de reciclaje, 2020).

¿Y el aceite vegetal usado de cocina? Conviene que lo filtres y lo recojas en una botella limpia. Después puedes entregarlo a Manos Verdes®. Busca tu punto de recolección más cercano, en unidades residenciales o en Tiendas D1. Nosotros nos encargaremos de la buena disposición de este residuo, para su posterior reciclaje y conversión en biocombustible.

Beneficios de un punto ecológico

En Colombia se generan 12 millones de toneladas de basura al año, de las que se recicla tan solo un 17%. Este bajo nivel de reciclaje por parte de los hogares y las fábricas conlleva a la saturación del espacio en los rellenos sanitarios, problema que empeorará porque, además de que el 78% de los hogares no separa sus residuos, en 4 años, 321 rellenos cumplirán su vida útil (Semana sostenible, 2020).

Sin embargo, según el Ministerio de Ambiente, Colombia recicla el 8,6% de sus residuos. En 2018 fueron 690.000 toneladas de residuos, más que el año anterior (que fueron 500.000) y con un reciclaje orientado a reincorporar los materiales al ciclo productivo (El Tiempo, 2019).

Lo más reciclados son el papel y el cartón: en un 53%. En cuanto a envases y empaques, se hace hincapié en la responsabilidad del productor en la gestión de sus residuos. Al respeto, se inició un proyecto con más de 110 empresas, a través del cual se espera que en 2021 se aprovechen 200.000 toneladas de estos envases y empaques (El Tiempo, 2019).

En este sentido un punto ecológico evita la saturación de los rellenos sanitarios y muchos de los problemas ambientales que combate el ecologismo: explosiones, incendios y epidemias. También, disminuye costos económicos y ambientales al hacer que los residuos sean recogidos en un solo punto, sin recorridos extensos (ESTRA, s.f.)

Qué es un punto ecológico.

Todo esto demuestra que los ciudadanos ya estamos mejorando nuestras prácticas de consumo y gestión de residuos, construyendo un estilo de vida más sostenible (El Tiempo, 2019).

Los puntos ecológicos son un aliado para este cumplir con este propósito. Ahora que sabes qué es un punto ecológico y por qué es tan importante, anímate a buscar el tuyo y a utilizarlo para separar los desechos de tu hogar.

BIBLIOGRAFÍA.



Newsletter
close slider
Abrir chat