Aceite vegetal usado: Aprende cómo reciclarlo y conoce los principales puntos de recolección en Colombia

Aceite vegetal usado: Aprende cómo reciclarlo y conoce los principales puntos de recolección en Colombia

Un litro de aceite vegetal usado (AVU) puede llegar a contaminar cerca de 40.000 litros de agua. Esto equivale a la cantidad de agua que una persona consume al año en su hogar. Y es que, al desecharlo en el lavaplatos o los sifones, además de obstruir las tuberías caseras y el alcantarillado público, también se genera un alto grado de contaminación ambiental (Semana, 2019).

Por esto, el aceite vegetal usado es considerado un residuo especial. Un manejo responsable puede hacer que el AVU reciclado sea aprovechado para fabricar productos como biocombustible o jabón. Por esto es importante cambiar los hábitos inadecuados en la disposición del aceite usado. Es decir, saber qué hacer con el AVU una vez termines de cocinar. De esta manera, podrás contribuir en gran medida a la conservación del medio ambiente (El País, 2017).

¿Cómo reciclar el aceite vegetal usado?

Reciclar el aceite vegetal usado es muy fácil. Cuando ya esté listo para desechar, déjalo enfriar, fíltralo y guárdalo en una botella plástica limpia. Incluso puedes utilizar una de aceite. Es importante que la botella en la que lo almacenes no contenga agua ni otra sustancia distinta al aceite vegetal. Finalmente, debes depositarlo en un contenedor de recolección cercano para que pueda ser transformado (Minambiente, 2018).

Esta correcta disposición y manejo responsable del aceite vegetal usado, contribuye a minimizar los contaminantes del agua. También, a cuidar las fuentes hídricas. Además, es una práctica que puedes incluir en casa como parte de tu rutina y como apoyo a una buena educación ambiental.

Principales puntos de recolección del aceite vegetal usado de Manos Verdes®

Para contribuir a la solición de esta problemática ambiental, Manos Verdes® toma distintas acciones para hacer un cambio positivo. Específicamente, nos encargamos de transformar el aceite vegetal usado en un nuevo recurso: biocombustible.

Para esto, recogemos el aceite usado de los principales restaurantes del país. Y, desde el 2019, también el de los hogares. Contamos con un contenedor de recolección de aceite vegetal usado en más de 100 conjuntos residenciales. También estamos en las Tiendas D1, donde puedes encontrar los puntos de recolección en distintas localidades de Bogotá.

Aceite vegetal usado: ¿cómo reciclarlo?

El propósito de Manos Verdes® es que ni una gota de aceite vegetal usado contamine el agua y la salud de las personas. Al día de hoy se han protegido más de 3000 millones de litros de agua. Lo que además ha contribuido a una mayor producción de biocombustible.

Desde tu hogar puedes apoyar con la recolección del AVU para cuidar el agua, evitar la contaminación por plástico y darle un buen manejo de la basura. También, puedes utilizar medios de transporte alternativos. Estas son algunas de las acciones que puedes hacer parte de tu vida para proteger al planeta.

BIBLIOGRAFÍA.



Newsletter
close slider
Abrir chat