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Compras compulsivas: participa mejor del Green Friday

Compras compulsivas: participa mejor del Green Friday

El Black Friday es conocido mundialmente por el frenesí que generan las compras compulsivas de millones de personas; pero lo que estos compradores no consideran es el alto impacto ambiental que tiene ese día.

Muchas personas deciden anticipar sus compras navideñas, motivados por los grandes descuentos. Sin embargo, la gran cantidad de compras compulsivas tiene impactos en el medio ambiente como (Gibbens, 2018; Font, 2018):

  • Incremento en la producción de CO2, por quienes se desplazan a comprar, como quienes lo hacen por internet incluyendo entregas rápidas.
  • Generación de una gran cantidad de residuos de empaques de plástico y cartón que terminan en la basura, de los cuales sólo se recicla el 30 %.
  • Mayor consumo de energía, en algunas ciudades llega al 60 % más en relación a un día normal.
  • Necesidades de personal disponible en las tiendas, que incrementa su carga laboral.

Para compensar los impactos ambientales de las compras compulsivas ha surgido el Green Friday y, a continuación, te contaremos en qué consiste esta iniciativa.

El Green Friday: una alternativa más consciente frente al Black Friday

Debido al impacto ambiental y social del Black Friday, muchos consumidores y comercios se unieron para desmotivar las compras compulsivas en la fecha posterior a la fiesta del Día de Acción de Gracias y decidieron llamarlo Green Friday, para honrar la conciencia ambiental (García, 2019).

Esta iniciativa surge en Europa, desde el año 2017, por diferentes organizaciones preocupadas por la protección ambiental. Aunque actualmente se han vinculado miles de marcas en todo el mundo (García, 2019).

Para disminuir el impacto ambiental de las compras compulsivas, en el Green Friday las tiendas realizan acciones como (García, 2019):

  • Duplicar sus precios y cerrar sus puertas para desestimular el comercio desenfrenado de ese día.
  • Estimular las compras online, evitando aglomeraciones en sus tiendas.
  • Motivar ofertas hacia los productos reciclados.
  • Crear catálogos de marcas sostenibles.
  • Generar preferencia hacia los pequeños comercios y mercados campesinos.
  • Invitar a participar en acciones como plantar árboles y recoger basuras en parques.

El Green Friday promueve acciones contrarias al Black Friday. El primero busca cambiar los hábitos de consumo de las personas, mientras que el segundo incrementa las compras compulsivas.

A continuación, te mostramos cómo puedes hacer parte de la protección del medio ambiente; no solo en esta fecha tan crítica para el planeta, sino hacerlo parte de tus rutinas.

¿Por qué debes participar del Green Friday para evitar las compras compulsivas?

Las compras compulsivas no siempre generan cifras positivas para las empresas. Inicialmente se pueden percibir más ventas, pero el incremento en las devoluciones afecta las cifras finales.

De hecho, se estima que las devoluciones de estas fechas alcanzan hasta un 33 % del total de las compras online (Font, 2018).

Un mundo más sostenible es posible y comienza por cada uno de nosotros. Prefiere productos ecológicos y sostenibles, evita adquirir artículos innecesarios e investiga más sobre lo que compras.

Además, comparte con tu familia y amigos los contenidos que promuevan un consumo más equilibrado con el planeta (García, 2019).

 

Tu motivación debe ir más allá de fechas cómo el Día de la Tierra, Día del Árbol o el Día del Reciclaje. Destacamos el impacto ambiental que genera evitar participar en el día de compras compulsivas; pero la naturaleza necesita del compromiso diario de todos con un estilo de vida más consciente.

Consume racionalmente y apoya las marcas que protegen el medio ambiente. Nuestro planeta necesita que abandones el consumismo desenfrenado y lo cambies por hábitos de consumo más saludables. ¡Lo haces por ti y por todos, incluyendo a las generaciones futuras!

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