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Las ventajas de la domótica aplicada a las empresas

Las ventajas de la domótica aplicada a las empresas

Las ventajas de la domótica en edificios empresariales son el cuidado ambiental y el ahorro de tiempo y dinero. Pues, reduce el consumo de recursos y favorece la eficiencia energética, emitiendo menos CO2 a la atmósfera. Aquí profundizaremos en las aplicaciones y beneficios de la domótica para las empresas (Barreto, 2020).

¿Qué es la domótica?

Es la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un edificio. La conforman un conjunto de sistemas de automatización para la gestión energética, la seguridad, el bienestar y la comunicación. Estos sistemas pueden estar integrados por redes interiores y exteriores, cableadas o inalámbricas, y son controlados desde dentro o desde fuera del edificio (LLK, 2019).

Aplicaciones y ventajas de la domótica en el ámbito empresarial

Como decíamos, la domótica permite a la empresa ser respetuosa con el ambiente. Además de controlar la iluminación con sensores de presencia u horarios programados, controla la climatización, regulando la temperatura, en función del clima y la presencia de gente. Esto reduce hasta un 30% del gasto en luz y calefacción (Barreto, 2020).

Gracias a las ventajas de la domótica, empresas y oficinas pueden gestionarse prácticamente solas. Por eso se les llama “inteligentes”. Puede hacerse una monitorización centralizada de todos los sistemas. Y, al automatizar procesos, se hace más confortable y eficiente el día a día de los trabajadores y los clientes (Tecnología Fácil, s.f.).

Otras ventajas de la domótica tienen que ver con el acceso y la seguridad. Hay controles que registran los movimientos del personal y restringen la entrada al edificio o a determinadas áreas. También hay sistemas de seguridad que alertan sobre la presencia de riesgos, hacen videovigilancia y desactivan la corriente eléctrica. Incluso, algunos simulan la presencia de personal y monitorean las cerraduras (UDD, 2019).

Algunos elementos domóticos mejoran la comunicación por voz entre los empleados. Otros contribuyen a la accesibilidad, con reconocimiento de órdenes por voz, soplidos o incluso pestañeo, lo cual mejora la autonomía y calidad de vida de las personas con discapacidad (Game, 2020).

Todo lo anterior permite controlar gastos y costes, trabajar con más eficiencia y ahorrar tiempo y dinero. Esto, a su vez, hace más segura la inversión en la empresa (Barreto, 2020).

La domótica en las empresas de Colombia

La automatización está más desarrollada a nivel corporativo que a nivel doméstico. Es común que las empresas colombianas tengan sensores de ingreso, videovigilancia y controles de iluminación y temperatura. Las multinacionales son muy conscientes de las ventajas de la domótica. Usualmente, tienen aplicado a las salas de juntas un estándar de audio y vídeo, control de iluminación y encendido de dispositivos (Santa, 2018).

Las empresas nacionales están muy interesadas en adoptar estos sistemas, especialmente el de agendamiento. El cual permite que, al enviar un correo a una plataforma, a la hora programada se enciendan las pantallas o el proyector, se cierren cortinas, o se prendan luces y aires acondicionados (Santa, 2018).

Cada vez más se incluye la domótica en el diseño y construcción de los edificios. Pues, disponer de un sistema integrado a la edificación trae beneficios económicos en materia de instalación y mantenimiento. Si la domótica se incluye después, trae mayores costoso (Tecnología Fácil, s.f.).

Un ejemplo de las ventajas de la domótica en la construcción es el Condominio “Casa del Sol”. Se trata de apartamentos de descanso fuera de la capital construidos por la constructora Nelekonar S.A. y la Inmobiliaria Nelekasa & Cia, quienes vieron en la domótica de la empresa Domotic, la oportunidad de ofrecer una alternativa innovadora y de calidad. Esto, dentro de un mercado muy competitivo (García y Najar, 2014).

En algunos apartamentos se instalaron sistemas que automatizan el alumbrado y el aire acondicionado. También se instalaron citófonos, equipos de vídeo y audio, etc. Al ser un producto complementario y opcional para el cliente, se aumentó la rentabilidad.

Pues, se obtuvo un margen de ganancia sobre las unidades en que se implementó la domótica. Además de brindar un valor agregado, las compañías fuero reconocidas en el mercado como flexibles y vanguardistas (García y Najar, 2014).

En definitiva, aunque se requiera una inversión inicial, las ventajas de la domótica están comprobadas. Mejora la rentabilidad, la productividad y el cuidado del ambiente. Además, en medio de la crisis energética que vivimos, es una herramienta tan útil para crear empresas y ciudades sostenibles, como para el uso de energías limpias y el análisis del ciclo de vida de un producto y la evaluación de su impacto ambiental.

BIBLIOGRAFÍA.

Nicolle Valeria Castro Quintero

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