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Comercio justo: ¿cuáles son sus beneficios para tu empresa?

Comercio justo: ¿cuáles son sus beneficios para tu empresa?

Una relación comercial donde productores y consumidores se vean beneficiados es el objetivo principal del comercio justo.

En este artículo te explicamos de qué se trata este modelo comercial, cuáles son sus principios, en qué consisten sus ventajas y cómo puedes implementarlo en tu empresa.

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¿Qué es el comercio justo?

El comercio justo se trata de una relación comercial, basada en diálogo, transparencia y respeto, que busca equidad y sostenibilidad ambiental.

Además, tiene como propósito combatir la pobreza y desigualdad de género, por eso busca que las empresas prioricen el cuidado de la vida (WFTO, s.f. a).

Algunos de los ejemplos de este tipo de modelo son la economía circular y economía colaborativa.

La primera consiste en evitar lo más que se pueda el desperdicio y mantener un flujo constante de los recursos naturales (Noticias ONU, 2018).

En cuanto a la segunda, se busca un intercambio de bienes y servicios en el que ambas partes pueden obtener un beneficio.

En este tipo de economía se optimiza el uso de los recursos (Carazo, s.f.).

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¿Cuáles son los principios del comercio justo?

Hay 10 bases, asumidas internacionalmente, que definen la línea de acción del comercio justo.

Implementarlas contribuye al desarrollo sostenible, ya que se ofrecen mejores condiciones comerciales y se aseguran los derechos a proveedores y trabajadores, especialmente a aquellos que se encuentran en países en vías de desarrollo (WFTO, s.f. a).

Estos son los principios del comercio justo según World Fair Trade Organization (s.f. b):

  • Oportunidades para productores en desventaja económica. Para que pasen de la pobreza a la autosuficiencia económica.
  • Transparencia y rendición de cuentas. Se proporciona información y se involucra a todos en la toma de decisiones.
  • Prácticas comerciales justas. Las relaciones se basan en la confianza, la solidaridad y el respeto a la identidad cultural.
  • Precio justo. Establecido de mutuo acuerdo, es considerado justo y adecuado al contexto local.
  • No al trabajo infantil ni forzoso. Se respetan los Derechos del Niño y las leyes de empleo.
  • No discriminación, equidad de género y libertad de asociación sindical. Se fomenta la promoción de las mujeres. Y se respeta el derecho a afiliarse a sindicatos y negociar colectivamente.
  • Condiciones de trabajo dignas. Se proporciona un entorno de trabajo seguro y saludable. Se busca mejorar también las condiciones de los productores.
  • Desarrollo de capacidades en las empresas. Se ayuda a los productores a mejorar su capacidad de gestión, producción y acceso a los mercados. Y a los intermediarios en países empobrecidos, para que, a su vez, asistan a sus productores.
  • Promoción del comercio justo. Se ofrece a los clientes información sobre el sistema, los productos y las organizaciones.
  • Respeto al medioambiente. Se usan materias primas gestionadas sustentablemente, energías renovables y tecnologías para reducir el consumo de energía.

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¿Qué ventajas ofrece el comercio justo a tu empresa?

Además de ser beneficioso para productores, consumidores y propiciar del cuidado del medioambiente, también representan ventajas para comerciantes o empresas (De la Peña, 2018; Fairtrade, s.f.).

Estas son algunas de las más importantes:

 

  • Genera confianza en los consumidores. En el mercado actual los consumidores exigen criterios de producción y consumo responsable.

 

Por eso, implementar un comercio justo dentro de las empresas mejora la competitividad y la captación y fidelización de clientes (De la Peña, 2018).

 

  • Evita competencia desleal. Los pequeños proveedores podrán reducir su dependencia económica y los clientes, conocer de cerca la procedencia y calidad de los productos (Roldán, s.f.).

 

Se utilizan técnicas honestas de publicidad y comercialización.

 

Y las organizaciones de comercio justo trabajan en cooperación, evitando la competencia desleal: por ejemplo, no se duplican diseños de patrones de otras organizaciones sin permiso (WFTO s.f. b).

 

  • Asegura cadenas de suministro sostenibles y transparentes. Las relaciones con proveedores se equilibran, se incluyen herramientas contra la explotación laboral y la extracción de materias primas se hace de forma sostenible (WFTO s.f. b).

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¿Qué puedes hacer para el comercio justo en tu empresa?

En tu empresa puedes implementar la comercialización de productos certificados, certificar tus productos con sellos Fairtrade, distribuir o vender productos de comercio justo (no se necesita licencia); o comprarlos para el lugar de trabajo (comida o regalos para socios, clientes y trabajadores). (De la Peña, 2018; Fairtrade, s.f.)

¿Aún te cuesta creer compatibles tus objetivos económicos, de rentabilidad empresarial, con responsabilidad social y sustentabilidad?

 

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Observa este caso:

Bodega La Riojana Cooperativa: un ejemplo de comercio justo

Nació hace 80 años y produce vinos orgánicos en Argentina.

Tiene más de 400 asociados y produce anualmente 2 millones de cajas. Más del 85% de los productos que exporta a Europa y Estados Unidos cuentan con el certificado Fairtrade.

Además, parte de las ganancias que reportan se destinan a proyectos solidarios. (La Riojana Cooperativa, s.f.)

 

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Como puedes ver, son muchos los beneficios que se pueden obtener a partir del comercio justo

¡Suma tus Manos Verdes y anímate a comprobarlo!


BIBILIOGRAFÍA.

Carazo, J. (s.f.). Economía colaborativa. Economipedia. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/economia-colaborativa.html

De la Peña, N. (2018).  El comercio justo: conectar con los valores de tus clientes. Semrush Blog. Recuperado de https://es.semrush.com/blog/comercio-justo-conectar-valores-clientes/

Fairtrade. (s.f.). Fairtrade para empresas. Recuperado de https://info.fairtrade.net/es/business

La Riojana Cooperativa. (s.f.). Comercio justo. Recuperado de https://www.lariojana.com.ar/

Noticias ONU. (12 de diciembre de 2018). ¿Qué es la economía circular y cómo cuida del medio ambiente? Recuperado de: https://news.un.org/es/interview/2018/12/1447801

Roldán, P. (s.f.). Competencia desleal. Economipedia. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/competencia-desleal.html

WFTLO. (s.f. a). ¿Qué es el comercio justo? Recuperado de http://www.wfto-la.org/comerciojusto/

WFTO. (s.f. b). Los 10 Principios del Comercio Justo. Recuperado de wfto.com/sites

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